“Simplificamos lo complejo” es el statement de Ventum Group, el nuevo jugador que acaba de entrar en la escena de los multifamily offices chilenos. El nuevo MFO ha sido creado por cinco socios cuyo denominador común es haber ocupado puestos de responsabilidad en Inversiones Security.
Felipe Marín, CFA y Executive Vicepresident en declaraciones exclusivas a Funds Society, explica su propuesta de valor en un mercado tan competitivo como el chileno pero que, en su opinión, sigue anclado en ofrecer asesoría de inversiones tradicional.
“Creemos que el mercado aún trabaja en una asesoría de inversiones tradicional, pero la realidad muestra que las familias requieren de servicios mucho más profundos en materias de gobierno, estructura, gestión, control, evaluación de proyectos, entre otros”, declara.
Propuesta de solución integral
De esta forma, su propuesta de valor es ofrecer una solución completa y coordinada.” Nuestra visión es que las familias, y family offices que requieren de este tipo de servicios lo primero que requieren es una solución integral. Muchas veces tienen varios asesores que optimizan su parte, pero no termina siendo una solución coordinada. Nuestro rol, además de las inversiones, es poder entender las motivaciones y estructura con la que trabaja cada familia y establecer junto a ellos la forma más eficiente para llegar una solución que sea integral”, explica Marín.
Además, el ejecutivo señala el elevado coste de mantener una estructura interna de calidad para muchas familias y el limitado alcance de la oferta disponible hoy en día.
“Muchas familias y family offices, tanto a nivel local e internacional, se enfrentan a un escenario en donde mantener una estructura de inversiones interna de calidad es muy caro, pero lamentablemente la oferta de multi-family actual no logra satisfacer sus necesidades y solo llegan a una relación financiera. Ventum Group se posiciona como aquella gerencia de inversión que se requiere, con verdaderos especialistas en inversiones, y en condiciones bastante más favorables que los que enfrentan al armar estructuras propias”, explica.
A modo de ejemplo, cita la necesidad a la que se enfrentan sus clientes a la hora de diseñar un programa de inversiones alternativas: “Si bien están posicionándose cada vez más fuerte en los portafolios, el poder diseñar un buen programa de inversión, diversificado por estrategia y vintage es clave para la armonía del portafolio. Hoy día, la industria ofrece una alta disponibilidad de productos, pero igual de importante es poder ordenar un programa disciplinado de inversión en esta materia y eso ha tenido una muy buena recepción en nuestros clientes”, explica el ejecutivo.
Equipo multidisciplinar con altas capacidades
Así, su principal ventaja competitiva es el haber sido capaz de reunir un equipo con las capacidades necesarias para satisfacer esta oportunidad. “Ventum Group nace como un equipo de especialistas en distintas materias, con un equipo donde hay más de cinco socios que cumplieron el rol de gerentes de inversión y/o finanzas en grandes empresas nacionales, internacionales y en single family office. Hoy contamos con un equipo que tiene PHD, CFAs y todos con post-grados en finanzas. Esas capacidades no se encuentran con facilidad en la oferta actual dentro del mercado”, dice el ejecutivo.
El equipo actual de Ventum Group está formado por profesionales de reconocido prestigio en la industria local, cuyo presidente es Carlos Budge, Ph.D y que fue Managing Director, Investment Manager y Asset Management del Grupo Security durante más de 17 años. Por su parte, Felipe Marín, CFA ocupa el cargo de Executive Vice President y trabajó para el grupo Security durante más de 10 años, siendo su última posición la de director de inversiones desde junio 2018 hasta abril 2020.
El resto de la estructura la componen dos Managing Partners: José Quiroga,CFA y Gustavo Schmincke quienes también han ocupado cargos de responsabilidad dentro del grupo Security. Por último, Jorge Marín, ocupa el cargo de director, es en la actualidad socio de C-Group Executive search & consulting y ha trabajado durante más de 18 años para el grupo asegurador Zurich en Latinoamérica. Marín anticipa además, que en pocos días se incorporará al equipo un gerente de inversiones de un family office.
«El origen de Ventum está basado en un equipo de altos ejecutivos, especialistas en inversiones, y que estuvo trabajando en Inversiones Security por más de 10 años juntos. A esa base hemos incorporado socios que permitan fortalecer nuestras capacidades de asset management, pero por sobre todo con lo que respecta a gobiernos y estructuras familiares e inversiones en negocios reales”, añade. Aunque de momento están focalizados en el segmento de multifamily offices, no descartan otras formas de crecimiento y consecuentemente ir ampliando el equipo con profesionales de perfiles éticos similares.
“Tenemos la convicción de que tenemos las capacidades de poder apoyar a las familias como probablemente nadie en el mercado lo ha propuesto, y en la medida que eso lo sigamos cumpliendo nuestros planes de crecimiento y equipo se van a ir cumpliendo como consecuencia de ello. Las personas que se vayan incorporando tienen que seguir cumpliendo con los principios éticos, técnicos y del modelo de tener al cliente como nuestra máxima prioridad. De todas formas, por ahora estamos enfocados en fortalecer el servicio de multi-family, aunque no estamos cerrados a evaluar otras formas de crecimiento”, concluye Marín.